GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Directorio

Junta de Gobierno

Rector: Mtro. Emilio José Baños Ardavín

Vicerrector de Posgrado e Investigación: Mtro. Eugenio Urrutia Albisua

Vicerrector Académico: Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Directora de Investigación: Mtra. Johanna Olmos López

Consejo Asesor de la Dirección de Investigación1 :

Artes y Humanidades: Dr. Juan Martín López Calva
Ciencias Sociales: Dr. Felipe Miguel Carrasco Fernández
Ciencias Biológicas: Dra. Beatriz Pérez Armendáriz
Ciencias de la Salud: Dra. María del Rocío Baños Lara
Ciencias Económico – Administrativas: Dr. Alfonso Mendoza Velázquez
Ingenierías: Dr. Edgar Peralta Sánchez
Comité de Bioética: Lic. Juan José Blázquez Ortega

Fecha de creación: abril de 2014
Última actualización: octubre de 2018

Nota: El presente documento se encuentra en proceso de revisión por parte de las autoridades académicas y directivas.

1. Objetivo

Las características colegiadas del trabajo académico y la necesaria vinculación de la investigación y desarrollo con el entorno priorizan la colaboración y la articulación del trabajo académico entre los profesores. En este sentido, los profesores-investigadores, en colaboración, deben apoyar la orientación de la investigación de una institución. Por ello, para desempeñar adecuadamente sus funciones, es recomendable que los profesores de tiempo completo se agrupen en cuerpos colegiados que les permitan reflexionar y actuar con eficacia, rigor intelectual y sentido ético.

La importancia de estos equipos académicos radica en que:

  • Son la fuerza motriz del desarrollo de la investigación, alineada a las otras funciones sustantivas de la universidad.
  • Favorecen la formación de investigadores y la formación de equipos de investigación.
  • Garantizan el cumplimiento de los objetivos institucionales tanto educativos como de investigación y desarrollo.
  • Son los promotores de la difusión y aplicación de nuevos conocimientos en su entorno.
  • Auto-regulan el funcionamiento de la investigación y desarrollo tecnológico de la institución.
  • Enriquecen la vida académica institucional a través del intercambio de la experiencia e información con sus pares. Propician ambientes académicos de gran riqueza intelectual.
  • Fomentan desde la investigación la mejora continua de la calidad de los programas educativos en los que participan.
  • Establecen y fortalecen relaciones interinstitucionales con equipos pertinentes en otras instituciones educativas, empresariales o gubernamentales.

 

2. Estructura.

  1. Del equipo de trabajo
  2. Para ser considerado formalmente, en cualquiera de las denominaciones, se deberá conformar un equipo de profesores UPAEP, y deseablemente de profesores invitados y estudiantes de grado y posgrado que realicen actividades de investigación en una línea específica del conocimiento, en concordancia con las líneas de enfoque de los SAPS.

    Los profesores deberán tener experiencia demostrada en la temática por desarrollar. Sin embargo, podrán sumarse aquellos profesores que demuestren especial interés y potencial en la línea en cuestión.

    Se deberá demostrar la anuencia de las personas que conforman el equipo.

  3. Características de los equipos de trabajo de acuerdo al estadio de consolidación
  4. Grupo de investigación: Esta denominación determina la fase inicial o registro inicial del desarrollo de proyectos en la línea específica del conocimiento elegida.

    Cuerpo Académico: En esta etapa el equipo de trabajo ha demostrado con evidencia una productividad suficiente. Entendiendo por productividad suficiente al menos 5 productos de los que se mencionan a continuación: publicación en revistas indexadas, publicación de libros por editoriales especializadas, patentes en trámite u concedidas, tesis de investigación dirigidas, la obtención de recursos externos para el desarrollo de proyectos y proyectos vinculados a los sectores productivos y sociales.

    Centro de investigación: Se conforma por evolución de un cuerpo académico o preferentemente por la suma de varios cuerpos académicos que han demostrado una productividad consolidada (abundante y continua) evaluada por el Comité de Investigación y se ha demostrado plenamente la capacidad de consecución de recursos externos para operar

  5. Operación
    1. El equipo de trabajo contará con miembros permanentes los cuales serán los responsables de alcanzar los objetivos planteados en su plan de trabajo anual y con colaboradores interinos que enriquecerán con su participación las actividades del equipo.
    2. Como miembros permanentes podrán ser parte del equipo los profesores de tiempo completo y tiempo parcial que lo soliciten al coordinador y sean aceptados de común acuerdo por el equipo. Todos los profesores que sean miembros permanentes permanecerán adscritos al Decanato de procedencia. La participación como miembro de un equipo de investigación no afectará las labores docentes, de formación, de vinculación o extensión propias de la unidad académica a la que está adscrito.
    3. Podrán ser parte del equipo los alumnos de las carreras afines a las líneas de investigación del equipo, a petición de un profesor miembro y con el consentimiento consensuado del equipo.
    4. Podrán participar como colaboradores invitados los profesores y alumnos de otras instituciones de educación superior por invitación de algún miembro del equipo y con consentimiento consensuado del equipo.
    5. Podrá participar como colaborador invitado, cualquier persona que, aunque no esté adscrita a la UPAEP o a alguna otra institución de educación superior, sea invitada por algún miembro del equipo demostrando la pertinencia de su participación para enriquecer las actividades del mismo. Como en los casos anteriores, debe ser aprobada por consenso de los miembros del equipo.
    6. Es responsabilidad del Coordinador del equipo notificar la aceptación o suspensión de los miembros del equipo a la Dirección de Investigación, por escrito.
  6. Características del investigador coordinador del equipo.
    1. Tendrá el estatus de profesor de tiempo completo.
    2. Tendrá el grado de doctor en una disciplina afín a las líneas de investigación del equipo.
    3. Deberá acreditar experiencia en actividades de investigación y divulgación en proyectos afines a las líneas de investigación del equipo.
  7. Registro
    1. El Coordinador del Equipo presentará su solicitud de registro al Director de Investigación.
    2. El Director de Investigación tendrá un periodo de 1 mes para solicitar complementar la información al Coordinador o, en su caso, programar la presentación al Comité de Investigación.
    3. La solicitud se presentará por el Coordinador del Equipo en sesión ordinaria del Comité de Investigación para su evaluación y retroalimentación.
    4. En caso de ser solicitada, el Coordinador tendrá un periodo de dos meses para presentar la información complementaria.
    5. Con el visto bueno del Comité de Investigación quedará formalizado el registro del equipo de investigación, por medio de un acta firmada por los miembros permanentes del equipo y los integrantes del Comité de Investigación.
    6. El Director de Investigación notificará el registro formal del equipo a la Rectoría, la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación, la Vicerrectoría Académica y a la Comunidad Universitaria.
    7. El documento de solicitud deberá incluir:
      • Nombre del equipo.
      • Líneas de investigación afines o complementarias del equipo (máximo tres).
      • Objetivos del equipo.
      • Lista de los miembros permanentes del equipo y de los colaboradores interinos.
      • Descripción de la trayectoria del coordinador del equipo y de los miembros del mismo.
      • Plan de trabajo por un periodo de un año.
      • Recursos materiales de los que dispone el equipo.
      • Relaciones con otros cuerpos colegiados de UPAEP.
      • Relaciones con otros cuerpos colegiados de otras instituciones de educación superior.
      • Relaciones con instancias de otros sectores diferentes al de educación.
      • Es deseable que se incluya un programa de captación de recursos que incluya las necesidades inmediatas para la operación del equipo, en términos de gasto corriente y de inversión.
  8. Operación
    1. Para la obtención de recursos institucionales para el desarrollo de proyectos de investigación del equipo, el Coordinador deberá someter una propuesta a la Convocatoria anual del Fondo de Investigación UPAEP.
      • La Dirección de Investigación gestionará la apertura de un centro de costos para la administración de los recursos asignados al proyecto, como resultado de la Convocatoria del Fondo de Investigación.
      • El ejercicio del presupuesto asignado se realizará con el apoyo del equipo de la Dirección de Investigación, siguiendo los procedimientos institucionales y de acuerdo con el protocolo del proyecto aprobado.
    2. Cuando el Equipo de Investigación obtenga recursos para el desarrollo de actividades de investigación de instituciones nacionales o internacionales que invierten en proyectos o actividades de investigación y difusión del conocimiento:
      • La Dirección de Investigación gestionará la firma del convenio correspondiente con la institución externa y posteriormente la apertura de un centro de costos para la administración de los recursos asignados.
      • El ejercicio del presupuesto asignado se realizará con el apoyo del equipo de la Dirección de Investigación siguiendo los procedimientos institucionales, de acuerdo con el convenio firmado entre UPAEP y la institución externa, y de acuerdo con el protocolo del proyecto aprobado.
      • La Dirección de Investigación elaborará los reportes parciales y final sobre el uso del presupuesto asignado de acuerdo con los requisitos, políticas o reglamentos de la institución externa y el convenio firmado.
      • El miembro del equipo reconocido como responsable técnico del proyecto por la institución externa será responsable de entregar en tiempo y forma el reporte sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos, de acuerdo con el convenio firmado, las políticas o reglamentos de la institución externa.
      • Es responsabilidad del Coordinador del Equipo asegurar la entrega del informe técnico a la institución externa.
      • Es responsabilidad del miembro del equipo que funja como responsable técnico y del Coordinador del Equipo notificar a la Dirección de Investigación cualquier contratiempo en el desarrollo del proyecto.
    3. Independientemente de los reportes entregados por proyectos con financiamiento interno o externo, el Coordinador del Equipo de Investigación deberá presentar un informe anual de actividades que contenga los siguientes datos:
      • Nombre del equipo.
      • Nombre del Coordinador del Equipo.
      • Lista de miembros vigentes a la fecha de presentación del informe.
      • Porcentaje de objetivos alcanzados.
      • Descripción de las razones por las que no se alcanzaron los objetivos planteados, si es necesario.
      • Lista de publicaciones realizadas, incluyendo un ejemplar de las publicaciones.
      • Principales actividades realizadas con otros cuerpos colegiados internos o externos.
      • Principales actividades realizadas con otras instituciones nacionales o internacionales.
      • Plan de trabajo para el año siguiente con el formato descrito en el punto número 6, letra g.

    Los equipos de investigación mantendrán su registro mientras cumplan con sus objetivos y demuestren su relevancia de acuerdo con los lineamientos institucionales, particularmente al Plan Rector de Investigación.

     

     

     

    1 Provisionalmente, el Consejo Asesor de la Dirección de Investigación asumirá las funciones del Comité de Investigación que se menciona en el presente documento, hasta que un nuevo Reglamento del Comité de Investigación sea aprobado por el Consejo Universitario.