PLAN RECTOR DE INVESTIGACIÓN

Índice

  1. Marco de Referencia
  2. Antecedentes
  3. Responsables de la investigación
  4. Programas de investigación
  5. Plan Rector:
    • Principios
    • Objetivos
    • Líneas de enfoque

Directorio

Junta de Gobierno

Rector: Mtro. Emilio José Baños Ardavín

Vicerrector de Posgrado e Investigación: Mtro. Eugenio Urrutia Albisua

Vicerrector Académico: Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Directora de Investigación: Mtra. Johanna Olmos López

Fecha de creación: Agosto de 2005
Última actualización: Agosto 2017

I. Marco de referencia

Su [de la Universidad] propia estructura -si por estructura (struere) entendemos el término que significa construir o colocar ordenadamente una pluralidad de partes- está diseñada por la misión de la docencia, la investigación y la extensión universitaria como actividades que se complementan. De ella nace la vertiente lógica en que se desenvuelve su cotidiano quehacer. 1 

Somos una comunidad organizada y jerárquica de maestros, alumnos y autoridades. Nuestra unión se basa en la verdad, en el amor a una misma Verdad, compartida y buscada en enriquecimiento mutuo. Ligados por un mismo fin, maestros y alumnos trabajaremos investigando; los maestros como guías que convierten a los alumnos en colaboradores; los alumnos redescubriendo y haciendo suya la verdad transmitida y la verdad encontrada por la propia investigación.  2

Defendemos el derecho a la libre investigación científica, al que no reconocemos otros límites que el respeto a la verdad en todas sus manifestaciones, a las leyes de la moral y la justicia.3

Nos proponemos lograr la meta de la excelencia académica, cuidando que ésta se armonice con una equilibrada formación integral de los alumnos. Para ello nos atenemos en nuestras actividades docentes a los constantes progresos de la ciencia y la pedagogía, y consideramos a la investigación como la actividad superior de la vida universitaria, a la cual dedicaremos nuestros mejores recursos humanos y económicos.4  

Damos por supuesto que las funciones sustantivas de la Universidad son: la investigación, la docencia y la difusión de la Verdad, y sostenemos, que estas funciones tienen su razón de ser en el FIN o MISION que la Universidad debe realizar.  

Por eso es que formulamos sintéticamente el propósito institucional: “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad.” 5


1 Ideario, Naturaleza y Misión de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cap. III, 44.

2 Idem, cap. IV, 57.

3 Idem, cap. IV, 66.

4 Idem, cap. IV, 71.

5 Misión, Nuestra Misión y Propósito Institucional, cap. 1, 2.

6 Idem, cap.V, 47.

II. Antecedentes

A principios de los años noventa se crearon en la UPAEP tres centros de investigación. El Instituto de Investigaciones Humanísticas, el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología (IIDECYT) y el Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica. Estos tres centros durante varios años contribuyeron a cimentar la actividad investigadora en profesores y alumnos de diversas áreas del conocimiento. Posteriormente en el año de 1999, se creó la Dirección de Investigación que hasta la fecha dirige esta actividad sustancial universitaria.

En el Anuario de Investigaciones del año 1993 se presentó, por primera vez, una recopilación de los proyectos y publicaciones efectuados por profesores y alumnos durante un período definido. En este anuario se vislumbraban ya algunas de las líneas de investigación en las que la UPAEP trabajaría hasta la actualidad. De igual forma el Bianuario de Investigaciones 1994-1995, el Bianuario de Investigaciones 1996-1997, las Memorias de Investigación 1998-2001, las Memorias de Investigación 2001 - 2003 y la actual página web de Investigación recopilan gran cantidad de información sobre la esta actividad en nuestra universidad.

La permanencia de algunas líneas y proyectos han ayudado a conformar este Plan Rector de Investigación, el cual es fruto no sólo de una lista de buenas intenciones sino de una realidad vivida y consolidada hasta el día de hoy.

III. Responsables de la investigación en la UPAEP.

  1. Es la totalidad de la propia Comunidad Universitaria quien se compromete a cumplir lo previsto en el ideario (Naturaleza y Misión de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).
  2. Para tal efecto y de acuerdo con el Reglamento de Investigación, es el Director de Investigación quien coordina las acciones conducentes a lograr los objetivos plasmados en este Plan Rector.
  3. Con la finalidad de definir y desarrollar los criterios y procedimientos de la investigación en la UPAEP, y favorecer la participación más activa de los profesores en ello, se ha constituido el Comité de Investigación tal y como lo establece el Reglamento de Investigación.
  4. Los profesores en grupos departamentales, interdepartamentales o aisladamente son los principales agentes en el desarrollo de la investigación.
  5. Los estudiantes son motivados a participar en los proyectos de investigación que, desarrollados por profesores o aisladamente con asesoría, puedan favorecer su formación profesional o científica.

IV. Programas de investigación

Este Plan Rector contempla tres de los cuatro programas diferentes de investigación sugeridos por FIMPES7. El primero de ellos, denominado de investigación científica básica o aplicada, e investigación tecnológica, se refiere a la investigación relacionada con la aportación de conocimientos originales a las ciencias y a la tecnología, vinculada con los programas de estudio de grado y posgrado y donde los profesores y alumnos se sumergen en las profundidades del conocimiento y su desarrollo.

El segundo de ellos, denominado de investigación institucional, no está contemplado en este Plan Rector, se refiere fundamentalmente a los procesos de planeación de la propia universidad.

El tercer tipo de programas, denominado investigación educativa, está destinado a apoyar la docencia y se realiza por los propios profesores y tiene entre otros propósitos, el de contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Por último, el programa destinado al apoyo de los estudiantes en sus investigaciones.

7 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

V. Plan Rector

Principios:

  1. La investigación es una de las actividades sustantivas de la UPAEP, junto con la docencia, la vinculación y la difusión de la cultura.
  2. La investigación contribuye no sólo al progreso humano, científico y tecnológico sino también, a la formación integral de los estudiantes y profesores.
  3. Sin menoscabo de la investigación básica, se hará énfasis en el desarrollo de investigación aplicada y de impacto a la comunidad regional o nacional.
  4. La investigación humanística y social, de igual manera, tendrá especial atención cuando se refiera a temas de índole regional o nacional y cuando los resultados esperados beneficien de manera directa o indirecta a la comunidad.
  5. La UPAEP destinará cada año un presupuesto específico para el desarrollo de la investigación acorde a las intenciones aquí plasmadas.
  6. La investigación realizada en la UPAEP, en cualquier área del conocimiento, estará sujeta a los principios de la ética científica conforme al Ideario de la universidad.
  7. La estructura y las políticas de la UPAEP favorecerán el ejercicio de esta actividad y quedará manifestado en aquellos reglamentos y documentos operativos de la institución.

Objetivos:

  1. Fomentar una Cultura de Investigación en la UPAEP.
  2. Fomentar, impulsar, financiar y organizar el desarrollo de proyectos y programas de investigación acordes con los programas de grado y posgrado que ofrece la UPAEP.
  3. Crear los mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas y proyectos de investigación.
  4. Propiciar que la planta magisterial (los profesores de tiempo completo y medio tiempo) tengan doctorado y por ende realicen investigación.
  5. Fomentar la inscripción de los investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  6. Contar con laboratorios acordes a las líneas y proyectos de investigación.
  7. Fomentar la creación de grupos y centros de investigación interdisciplinarios con la finalidad de propiciar el estudio, el análisis y la discusión de temas actuales y relevantes a la formación de profesores y alumnos.
  8. Fomentar la investigación educativa para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas.
  9. Involucrar a los estudiantes en los proyectos de investigación desarrollados por los profesores y motivar su participación en eventos regionales, nacionales e internacionales de divulgación científica y tecnológica (Expociencias).
  10. Evaluar la producción científica y los logros o avances en la docencia, consecuencia del proceso de investigación.
  11. Fomentar la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas o en su caso obtener el registro de propiedad intelectual pertinente (patente, modelo de utilidad, etc).
  12. Tener programas activos de intercambio de investigadores con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.
  13. Contar con proyectos auspiciados por agencias externas nacionales e internacionales.
  14. Ofrecer al sector productivo opciones de mejora y desarrollo tecnológico.
  15. Contar con reglamentos adecuados para la correcta regulación del proceso de investigación.
  16. Promover el diálogo entre Fe y Cultura.

Líneas de enfoque

Las líneas de enfoque definidas actualmente se listan a continuación, sin embargo, esta lista puede incrementarse o disminuirse con base en su vigencia, pertinencia o en tanto se justifiquen plenamente proyectos de investigación que cuenten con recursos humanos y materiales para su desarrollo.

Desarrollo humano y social:

  • Familia
  • Persona humana y trascendencia.
  • Diálogo entre la ciencia, la fe y la cultura.
  • Educación
  • Política y gobierno.

Ciencias de la vida y bioética:

  • Bioética
  • Salud comunitaria.
  • Sustentabilidad.
  • Ecología integral.
  • Bienestar.

Competitividad y estrategia:

  • Emprendimiento e innovación.
  • Planeación estratégica.
  • Comercio y servicio.
  • Economía social.
  • Productividad y competitividad.

Innovación y tecnología:

  • Energías.
  • Médica.
  • Modelación matemática.
  • Aeroespacial y automotriz.
  • Industria 4.0.
  • Tecnología de la información y comunicación

La operación y seguimiento de este Plan Rector de Investigación están sustentados en diversos documentos. Algunos de ellos son: Reglamento de Investigación de la UPAEP, Visión de la investigación UPAEP, Guía del maestro UPAEP, Protocolo de investigación, Criterios de evaluación, convocatorias para: fondo editorial y de investigación UPAEP, puntaje por investigación, suficiencia en investigación, evaluación de proyectos, asignación de recursos, seguimiento, inventario de publicaciones etc.