INVESTIGADORES

 

Édgar Peralta Sánchez

edgar.peralta@upaep.mx

Licenciado en electrónica por la recibió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (1995). Maestro en ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica por la Universidad de las Américas Puebla (1999). Obtuvo el grado de Doctor (PhD) en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Mánchester, Reino Unido (2006).

Trabajó como investigador asociado en el grupo de “Power Conversion” de la Universidad de Mánchester. Fue profesor Investigador en la sección de Estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Revisor de artículos de la IEEE Transactions on Industry Applications Electric Machines Committee Estados Unidos, Industry Application Society, en el año 2013. Recibió la distinción de Investigador Nacional Nivel I Sistema Nacional de Investigad México, CONACYT en el año 2014.

Docente e investigador en el Departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Sus áreas de interés abarcan Electrónica de potencia, Sistemas de Tracción eléctrica y Manejo de Energía para vehículos eléctricos e híbridos. Como desarrollo tecnológico tiene el acumulador de energía potencial.

Nayeli I. Hernández Zárate

En 2017 recibió el grado de Licenciatura en electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvo el título de Maestría en Ingeniería Electrónica en la misma institución. Participo en el proyecto “Sistemas de Ahorro de Energía para los Trenes del METRO de la Ciudad de México” con clave: 152954 y ha realizado algunas publicaciones indexadas enfocadas en sistemas de almacenamiento y generación de energía.

 

Manuel Tlapa Juárez

manuel.tlapa@upaep.mx

Obtuvo su título de Licenciatura (2012) y de Maestría en Ciencias de la Electrónica (2015) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente colabora como investigador en el laboratorio de conversión de energía de la Universidad Popular del Estado de Autónoma de Puebla.

 

Félix Quirino Morales

felix.quirino@upaep.mx

Docente e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Licenciado en Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México (2012). Maestro en Ingeniería Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (2015), en 2014 realizó una estancia de investigación en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España) donde trabajo en el desarrollo de accionamientos eléctricos para su aplicación en sistemas de tracción, actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, especializándose en el área de Electrónica de Potencia. Sus intereses incluyen el estudio del uso eficiente de la energía, sustentabilidad energética, tracción eléctrica, convertidores de potencia para sistemas interconectados y accionamientos eléctricos.

Sergio Alejandro Cardeña Moreno

sergioalejandro.cardena@upaep.edu.mx

Es egresado de Ingeniería Biónica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), mediante la defensa de la tesis “Diseño y Construcción de un Convertidor CD/CD Bidireccional de 10 kW”. Ha colaborado en el Laboratorio de Conversión de Energías con la ejecución de diferentes tareas. Actualmente se encuentra concluyendo la Maestría en Ingeniería Mecatrónica en la UPAEP mediante el proyecto de tesis “Modelado, diseño y construcción de filtros de acoplamiento para inversores sincronizados a la red eléctrica”. Sus áreas de interés se encuentran en dispositivos electrónicos de potencia, convertidores electrónicos de potencia y diseño de elementos magnéticos para sistemas de potencia.

Luz María Moreno Aguilar

luzmaria.moreno@upaep.mx

Licenciada en Sistemas Computacionales por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (1995), Maestra en Ciencias con Especialidad en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla (2005), Doctora en Ingeniería de Software por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2017). Ha sido docente de posgrado dentro del convenio SEP-UPAEP y de licenciatura en la Facultad de Tecnologías de Información. Actualmente colabora como Asistente de Proyecto en el Laboratorio de Conversión de Energía de la Universidad Popular del Estado de Autónoma de Puebla.

Daniel Alberto Flores Alonso

danielalberto.flores@upaep.mx

Obtuvo su licenciatura en Ing. Mecatrónica por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2009) Docente en el área de Ingeniarías, Actualmente colabora como investigador en el laboratorio de conversión de energía de la Universidad Popular del Estado de Autónoma de Puebla.

 

PERSONAL DE APOYO

PERSONAL DE LABORATORIOS L-2 INGENIERÍA

Atziry Martínez Márquez

atziry.martinez@upaep.mx

229-94-00 Ext. 7646 ó 7315

Tomás Ramírez Ávila

tomas.ramirez@upaep.mx

229-94-00 Ext. 7315

Jorge Rivero García

jorge.rivero@upaep.mx

229-94-00 Ext. 7315

Av. 11 Poniente 2306, Barrio de Santiago, C. P. 72410,  Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 229 9400