1. Convertidores Electrónicos de Potencia
2. Accionamientos para Máquinas Eléctricas
3. Máquinas Eléctricas
4. Almacenamiento de Energía
5. Vehículos Eléctricos e Híbridos
6. Uso Eficiente de la Energía
7. Energías renovables
A continuación, se listan los principales proyectos realizados en el Laboratorio de Investigación en Conversión de Energía.
Sistema de Ahorro de Energía para los trenes del Metro de la Ciudad de México
El objetivo de este proyecto es uso eficiente de energía eléctrica en los trenes del Metro de la Ciudad de México, mediante el desarrollo de un sistema de ahorro de energía basado en supercapacitores. El sistema es capaz de almacenar la energía regenerada por los trenes durante la etapa de frenado eléctrico, para después regresarla a la barra guía cuando los trenes se encuentren en una etapa de aceleración, siendo esta última etapa cuando los trenes presentan el mayor consumo energético. Este proyecto fue financiado por el Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Distrito Federal.
Estatus: CONCLUIDO
Red de inversores de potencia para la recuperación de energía en el Metro de la Ciudad de México
Este proyecto tiene como objetivo el ahorro de energía eléctrica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, mediante el diseño e implementación de una red de inversores de potencia interconectados a la red eléctrica. El prototipo es capaz de tomar la energía regenerada durante el frenado eléctrico de los trenes del Metro, para su uso inmediato en la red eléctrica de distribución de CA utilizada para los circuitos de alumbrado y fuerza en las instalaciones del sistema de transporte colectivo. Este proyecto se trabaja dentro del marco de la convocatoria 2016 de proyectos científicos tecnológicos y/o innovación de la SECTEI.
Estatus: EN EJECUCIÓN
Acumulador de energía potencial
Este proyecto tuvo como objetivo principal la implementación de un sistema acumulador de energía potencial, el cual almacena la energía generada en exceso por un sistema fotovoltaico para después ser aprovechada en los momentos en que no existe suficiente energía solar para alimentar una vivienda. El proyecto se ejecutó dentro de la modalidad PROINNOVA-2015 del CONACyT.
Estatus: CONCLUIDO