ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

1. Convertidores Electrónicos de Potencia

  • Diseño de convertidores CD-CD y CD-CA de hasta 50 kW, con alta eficiencia, alta densidad de potencia y alta densidad de energía
  • Uso de dispositivos SiC y GaN para mejorar el desempeño de los convertidores
  • Diseño de circuitos magnéticos a altas frecuencias
  • Soluciones a problemas de compatibilidad electromagnética
  • Se exploran topologías de convertidores con altas prestaciones

2. Accionamientos para Máquinas Eléctricas

  • Accionamiento de motores de inducción polifásicos, síncronos de imanes permanentes, CD sin escobillas y generadores de inducción doblemente alimentados.
  • Se exploran técnicas de control sin sensores

3. Máquinas Eléctricas

  • Diseño de máquinas eléctricas híbridas
  • Uso de nuevos materiales y superconductores para mejorar el desempeño de las máquinas eléctricas

4. Almacenamiento de Energía

  • Baterías de ion litio y sus administradores de energía
  • Diseño de sistemas de almacenamiento de energía basados en supercapacitores y baterías
  • Diseño de circuitos de monitoreo y balanceo de voltaje para módulos de supercapacitores y baterías
  • También se explora el uso de volantes de inercia

5. Vehículos Eléctricos e Híbridos

  • Administración de energía en vehículos híbridos
  • Cargadores inalámbricos de baterías
  • Arneses eléctricos para vehículos eléctricos
  • Sistemas de tracción para vehículos eléctricos

6. Uso Eficiente de la Energía

  • Se trabaja en sistemas de recuperación de energía cinética (KERs)

7. Energías renovables

  • Diseño de microinversores para paneles fotovoltaicos
  • Se explora el uso de supercapacitores para la compensación de variaciones de voltaje en los sistemas eólicos

PROYECTOS PRINCIPALES

A continuación, se listan los principales proyectos realizados en el Laboratorio de Investigación en Conversión de Energía.

Sistema de Ahorro de Energía para los trenes del Metro de la Ciudad de México

El objetivo de este proyecto es uso eficiente de energía eléctrica en los trenes del Metro de la Ciudad de México, mediante el desarrollo de un sistema de ahorro de energía basado en supercapacitores. El sistema es capaz de almacenar la energía regenerada por los trenes durante la etapa de frenado eléctrico, para después regresarla a la barra guía cuando los trenes se encuentren en una etapa de aceleración, siendo esta última etapa cuando los trenes presentan el mayor consumo energético. Este proyecto fue financiado por el Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Distrito Federal.

Estatus: CONCLUIDO

 

Red de inversores de potencia para la recuperación de energía en el Metro de la Ciudad de México

Este proyecto tiene como objetivo el ahorro de energía eléctrica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, mediante el diseño e implementación de una red de inversores de potencia interconectados a la red eléctrica. El prototipo es capaz de tomar la energía regenerada durante el frenado eléctrico de los trenes del Metro, para su uso inmediato en la red eléctrica de distribución de CA utilizada para los circuitos de alumbrado y fuerza en las instalaciones del sistema de transporte colectivo. Este proyecto se trabaja dentro del marco de la convocatoria 2016 de proyectos científicos tecnológicos y/o innovación de la SECTEI.

Estatus: EN EJECUCIÓN

 

Acumulador de energía potencial

Este proyecto tuvo como objetivo principal la implementación de un sistema acumulador de energía potencial, el cual almacena la energía generada en exceso por un sistema fotovoltaico para después ser aprovechada en los momentos en que no existe suficiente energía solar para alimentar una vivienda. El proyecto se ejecutó dentro de la modalidad PROINNOVA-2015 del CONACyT.

Estatus: CONCLUIDO