PROYECTOS PRINCIPALES

A continuación, se listan los principales proyectos realizados en el laboratorio de conversión de energía.

 

Sistema de ahorro de energía para los trenes del Metro de la Ciudad de México

  • El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de un sistema de ahorro de energía basado en supercapacitores para su uso en el sistema de transporte colectivo (Metro) de la Ciudad de México, el sistema es capaz de almacenar la energía recuperada por medio de la etapa de frenado eléctrico de los trenes, para después regresarla a la barra guía cuando los trenes se encuentren en una etapa de aceleración, siendo esta última etapa cuando los trenes presentan el mayor consumo energético. Este proyecto fue financiado por el Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Distrito Federal.
  • Estatus: CONCLUIDO

Red de inversores de potencia para la recuperación de energía en el Metro de la Ciudad de México

  • Este proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de una red de inversores de potencia interconectados a la red eléctrica, para su uso en el sistema de transporte colectivo (Metro) de la Ciudad de México. El prototipo es capaz de tomar la energía regenerada, por medio del frenado eléctrico de los trenes del Metro, para su uso inmediato en la red eléctrica de distribución utilizada para los circuitos de alumbrado y fuerza en las instalaciones del sistema de transporte colectivo. Este proyecto se trabaja dentro del marco de la convocatoria 2016 de proyectos científicos tecnológicos y/o innovación de la SECITI.
  • Estatus: EN EJECUCIÓN

 

Acumulador de energía potencial

  • Este proyecto tuvo como objetivo principal la implementación de un sistema acumulador de energía potencial, el cual almacena la energía generada en exceso por un sistema fotovoltaico para después ser aprovechada en los momentos en que no existe suficiente energía solar para alimentar una vivienda. El proyecto se ejecutó dentro de la modalidad PROINNOVA-2015 del CONACyT.
  • Estatus: CONCLUIDO
  •  

 

Av. 11 Poniente 2306, Barrio de Santiago, C. P. 72410,  Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 229 9400