Consideraciones para la publicación de artículos en revistas científicas

Con el objetivo de dar a conocer y coadyuvar a la difusión del conocimiento generado institucionalmente por medio del desarrollo de iniciativas innovadoras, distinguiendo los canales adecuados para hacer llegar los resultados a los diferentes sectores de la sociedad de tal manera que permita incidir de manera efectiva en la generación del bien común, se da a conocer la presente guía,  con el objetivo orientar a los autores-investigadores UPAEP para dar a conocer sus resultados derivados de los proyectos de investigación a través de revistas científicas.

  1. Los artículos deberán contener resultados originales de los proyectos que aporten nuevos hallazgos y que sean pertinentes con la línea de especialidad del investigador.
  2. Los proyectos de investigación fuente de los artículos y el contenido de los artículos deberán aportar en las líneas de investigación de acuerdo con el documento vigente de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social.
  3. El respeto a la propiedad intelectual de nuestra comunidad y de terceros externos a ella es imprescindible.
  4. Los artículos que provengan de proyectos de investigación que involucren seres vivos deben contar con la aprobación del proyecto por el Comité de Bioética ante la intención de publicación.
  5. La temática de la revista seleccionada para la publicación de un artículo debe ser especializada y en línea con la temática del artículo. No es recomendable publicar en revistas de temas variados porque no se promueve el alcance del lector deseado.
  6. Es deseable que a través de la participación en proyectos de investigación y por ende en la redacción de artículos científicos se logre la formación de vocaciones por lo que se promoverá que sean el resultado del trabajo colaborativo donde participen estudiantes y otros investigadores.
  7. Se privilegiará la publicación de artículos en revistas arbitradas e indexadas de impacto, como es en el índice SCOPUS (https://www.scopus.com/sources.uri),  en el Journal Citation Report (Clarivate: https://mjl.clarivate.com/home ) o en las revistas mexicanas incluidas en el padrón de CONAHCYT https://conahcyt.mx/comunicacion/indice-de-revistas-mexicanas-de-divulgacion-cientifica-y-tecnologica/
  8. Para la publicación de artículos en revistas arbitradas o reconocidas por otros índices diferentes de los mencionados en el punto anterior se someterán a revisión para su recomendación o retroalimentación y así hacer la mejor selección de la revista para publicar.
  9. Se enfatiza la importancia de abstenerse de publicar en revistas conocidas como depredadoras. Pueden ayudarse de sitios como este: https://thinkchecksubmit.org/journals/spanish/
  10. Los investigadores podrán recibir algún apoyo para la publicación de artículos tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
    1. Un alto porcentaje de las revistas indexadas de SCOPUS son de libre acceso y no requieren un pago para la aceptación y publicación de los artículos.
    2. Si hay participación de autores de otras instituciones deberá haber una relación clara, transparente y formal de la participación de cada institución en el proyecto conjunto que dio origen al artículo.
    3. El solicitante debe encontrarse entre los primeros dos autores del artículo.
    4. Se privilegiará la publicación de artículos que se presenten como producto de las actividades de un cuerpo colegiado para la investigación formalmente registrado.
    5. El apoyo será total sólo en el caso de artículos que resulten de proyectos con financiamiento externo. 

Enviar la información de manera digital al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.